Rodríguez: Carecemos de soporte logístico y presupuesto en materia ambiental

Rodríguez: Carecemos de soporte logístico y presupuesto en materia ambiental

En el Informativo de Nacional, el Presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez expresó  que su institución ha promovido la firma de  un pacto de Madre de Dios por la justicia ambiental en el Perú que cuenta con la suscripción del Ministerio del Ambiente, la Sociedad Civil, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y otras instituciones.

Rodríguez, señaló que la justicia ambiental, es parte de una política pública del Estado que  deberá ser implementada por lo que precisó que se ha solicitado una ampliación de partida presupuestal para la implementación de juzgados en justicia ambiental por que no se cuenta con ello en el país.

En Nacional, manifestó que hay gran cantidad de temas ambientales que no se judicializan por carecer de soporte logístico a nivel de fiscalías y procuradurías.

“Las procuradurías ambientales deberían estar en las zonas críticas como la Rinconada, en Puno, en Puerto Maldonado, Madre de Dios”

En la interdicción de la minería ilegal, sería conveniente que el Gobierno recoja la propuesta no solo de destruir las dragas sino que se queden patrullas policiales que garanticen la permanencia del Estado, indicó el Titular del Poder Judicial.

CASO BARATA

Luego de conocerse que la mano derecha de Odebrecht en Perú Jorge Barata será excluido del proceso  en su contra por el caso Lava Jato, el Presidente del Poder Judicial, manifestó que queda pendiente aún el acuerdo de beneficio y colaboración entre la fiscalía y el mencionado.

“ese acuerdo establecería en que se le va ayudar al Señor Barata, donde se verá si no se le pone la  pena, o se le reduce, se le tiene que dar beneficios porque si no,  no sería colaborador eficaz” declaró.

Reforma del Sistema de Justicia

En relación a la reforma,  Rodríguez consideró que el Gobierno Central está preocupado por la justicia por que se le ha cedido el terreno completo de lo que era el ex Penal San Jorge para la construcción de la ciudad de la justicia al estilo europeo para no dar una imagen lamentable de la Institución.

“Lo más importante de mi gestión es llevar la tecnología del Poder Judicial, a fines de año vamos a tener 60 órganos judiciales  trabajando con expediente electrónico, cero papel” precisó el Titular.

FISCAL DE LA NACIÓN

El Titular del Poder Judicial, Duberli Rodríguez hizo un llamado para que en el caso del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez  prime la cordura, la sensatez para que no se tome medidas que impliquen sanciones o castigos que podrían ser tomadas negativamente por la ciudadanía.

“Lo que hay que hacer es generar confianza en las instituciones, porque si nos ponemos a decir que un fiscal trabaja mal hay que desaparecer el Ministerio Publico, hay que confiar para fortalecer la democracia” finalizó.